Share/Bookmark   Inicio   |   mail   |   legal  |   Mapa Sitio

        
 
  *  hogar
new! escaparate al dia
ideas  decoracion
la relacion con el exterior
aire minimalista
el rincon
bricolaje
 nuevos proyectos arquitectura
urbanizaciones -  inversion
viviendas para conocer
mas temas
  * jardines - paisaje - piscinas
 index
  jardines exteriores
Estilos de jardines
patios y jardines traseros
jardines al agua
ajardinar mi finca desde cero
paisajismo en la ciudad
paisajismo en grandes espacios
paisajismo las mejores imagenes
mas temas.....
  * viajes
 index
hora en todo el mundo
el clima en todo el mundo
arma tu propio viaje
viajes por poco dinero
estar donde nadie estuvo
recorridos. Las mejores rutas
new!    Ofertas de vuelos
new!    Ofertas de hoteles
paraisos
new!    Alojamientos destacados 
rlas mejores opciones en hoteleria
turismo desde los satelites
Patagonia
Publica tu alojamiento

Alojamientos Destacados !

 

 

 

 
 

 

camino al fitz roy

 

 

Camino al Fitz Roy

Al pie de los cerros más imponentes, a orillas de los lagos más transparentes y rodeada de un marco natural extraordinario en nuestra Patagonia, se encuentra la población más joven de la Argentina: El Chaltén. Muy cerca, cual centinela del aire de calidez y sencillez que se respira en el valle, el Cerro Fitz Roy presenta su perfilcaracterístico, siempre majestuoso.    

Fundada en 1985 por el gobierno nacional, la pequeña villa turística de El Chaltén se encuentra ubicada en el Departamento Lago Argentino, margen norte del Lago Viedma, en la confluencia de los ríos de las Vueltas y Fitz Roy, en el área de la Reserva Nacional Zona Viedma del Parque Nacional Los Glaciares. Cuenta con alrededor de 200 habitantes, y dista de El Calafate 220 km por la Ruta Prov. Nº 11, Ruta Nac. Nº 40 y Ruta Prov. Nº 23, rodeando los lagos Argentino y Viedma. 

Curiosamente, el nombre proviene de sus antiguos pobladores, los tehuelches, que llamaron Chaltén - “montaña azul” o “montaña que humea” - al famoso y mítico Cerro Fitz Roy: su silueta inconfundible e imponente está casi siempre cubierta por una nube que fue confundida con el humo de un volcán en actividad. La confusión llegó hasta el perito Moreno que en 1877 lo bautizó como volcán Fitz Roy. 

 

La pureza de su entorno natural combina un gigante manto verde salpicado de Ñires y Lengas que cubren el suelo andino y contrastan bajo el cielo azul y blanco. Rodeado de inmensas montañas de las que se asoman innumerables lenguas de hielo de los glaciares que alimentan los lagos y arroyos de la zona, este joven pueblo ofrece un escenario privilegiado con múltiples alternativas para la práctica de actividades al aire libre y deportes de montaña.  

Capilla de los Austríacos: situada al pie del Fitz Roy, fue construida para homenajear a los alpinistas que murieron en el intento de alcanzar la cima. Erigida en 1995 con materiales traídos especialmente de Austria y obreros de la misma nacionalidad, recuerda al alpinista austríaco Toni Egger, quien perdió la vida en una avalancha mientras escalaba el Cerro Torre.  

El Cerro Fitz Roy. El Chaltén oficia de punto de partida de numerosos senderos hacia diversas maravillas naturales, como la Laguna y Glaciar Torre, Laguna Capri, Glaciar Piedras Blancas y Chorrillo del Salto entre otros, característica que le ha valido para ser declarado Capital Nacional del Trekking. Sin duda, una de las experiencias más placenteras que puede llevarse a cabo en este paisaje es el trekking hasta la base del Cerro Fitz Roy. Muchos fueron los escaladores que a lo largo de la historia se enfrentaron a esta montaña.

Desde hace años, los deportistas y escaladores más famosos del mundo recorren cientos de kilómetros para afrontar las temibles paredes del Fits Roy, atrapados por un sueño que pocos han logrado cumplir: llegar a lo más alto. 

Luciano Bernacchi, uno de los guías de montaña más experimentados de la zona comenta que “El Fitz Roy o El Chaltén, es una montaña que domina el paisaje en todo su esplendor, es conocida mundialmente por su historia, y por la difilcutad de su ascenso y escaladores de todo el mundo intentan escalarlo.

Se escaló por primera vez en el año 1952, por una cordada de franceses, que en su momento eran los escaladores más fuertes de Los Alpes. Eran los años de la pos-guerra donde muchos europeos salían a buscar cumbres vírgenes. Llegar al Fitz Roy era un objetivo muy deseado para muchos”. 

Los franceses Lionel Terray y Guido Magnone hicieron cumbre el 2 de febrero de 1952. La época ideal para intentar acceder a la cima es desde mediados de febrero hasta fines de marzo. El Cerro Fitz Roy tiene 3.400 m de altura. Está ubicado al norte del Parque Nacional Los Glaciares y es demarcatorio del límite con la República de Chile.

Considerado uno de los atractivos visuales más importante de la zona junto al Cerro Torre, el Fitz Roy es la cumbre principal de una cadena montañosa que tiene forma de media luna abierta hacia el Este. El macizo está contenido al Sur por el valle del Río Fitz Roy y al Norte por el Río Eléctrico, que debe su nombre a la fuerza de los vientos. Al Oeste se desprenden dos glaciares separados ambos por el Filo del Hombre Sentado y que al Noroeste da vida al glaciar Fitz Roy Norte donde florece el Río Pollone, que a su vez desemboca en el Lago Eléctrico.   

Experiencias de Trekking

Una de las posibilidades para llegar al campamento base del Cerro Fitz Roy es ir con un vehiculo hasta las cercanías del Rio Eléctrico, luego . Desde allí se recorre un largo trecho hasta Río Blanco, donde se puede disfrutar de los encantos de la Laguna Capri y el Glaciar Piedras Blancas, descubriendo escenarios naturales cautivantes de glaciares menores y cristalinas lagunas enmarcadas por bosques pintorescos de Lengas y Ñires.   “El Chaltén ofrece muchas posibilidades para el turista, tanto para el que quiere visitar la zona hospedándose en algún Hotel, como para el que quiere realizar caminatas más intensas de hasta tres, cuatro o diez días”, cuenta el guía Bernacchi.  

La particularidad que presenta el sendero hacia el Fitz Roy, es la posibilidad de que, cualquiera sea el tiempo y la intensidad de la caminata, se puede disfrutar de un paisaje excepcional, donde las agujas del cerro se convierten en las esculturas principales del recorrido. El camino hasta la base del Fitz Roy desenvuelve una variante visual sorprendente.   No sólo el bosque toma protagonismo, también algunos valles rodeados de arroyos que se forman a partir de los deshielos ofrecen algunas de las vistas más claras del Fitz Roy, la costa de los ríos que recorren la zona de montaña, y sorprendentes descampados en los que se disfruta la pendiente de glaciares menores, dando al visitante la certeza de que el trekking es una de las formas más completas para conocer la Patagonia y sentirse parte de la naturaleza.

La excursión concluye con la llegada a la base del cerro y una vista única del Fitz Roy en todo su esplendor. Llegar a la Laguna de los Tres dependerá de las condiciones climáticas y de los caminantes, ya que es necesario superar un desnivel de 450 m en una hora y media de exigente caminata.   Una vez más, esta experiencia confirma que el sur andino conserva, aún hoy, territorios vírgenes y poco explorados, donde las fuerzas de la naturaleza se hacen presentes con todo el rigor.

Sintiéndose parte de ella, El Chaltén, ofrece una serie de escenarios naturales únicos en el mundo, desde los innumerables senderos hasta los impresionantes macizos del Fitz Roy y Torre, maravillas que vale la pena descubrir en el extremo de la Patagonia.

 

fuente: Romina Dotti (subido a la red por)

 

 

Turismo

 

temas relacionados blog de viajes

Rentar apartamento Buenos Aires  . Index turismo . Buzios . Paris en 4 dias . Ruta 201 al Canada .  visitando Paris . Lago helado en Pakistan .  salir de aeropuertos . ruta del Champagne Epernay . islas privadas . hora en el mundo . el Clima en el mundo . Crucero por el Nilo Piramides de Egipto . Chamonix . Rio de Janeiro Brasil . Turquia . Cambio divisas dinero .  mi viaje a Mozambique . Monaco . El Chalten . Fiordos . el castillo Urquhart Escocia .  Italia . Cañon Itaimbezinho Brasil . baje guias Buenos Aires gratis .   Viena . Belgica Meneken Pis . Blog China . Viaje a Chipre .  .   Holanda Belgica y Luxemburgo . Marrakech .  Mi viaje a Mexico .  en tren de Pekin a Moscu .  de viaje por Ontario . mi viaje a Canada . paseando por Suiza .  viajar por la Costa Oeste de Estados Unidos con poco dinero .  Planos de Recorridos gratis a pie por Buenos Aires .  viaje Teheran-Damasco en bici .   viaje a Yemen . EEUU en sierte dias . recorrido en Costa Rica .  EEUU California, Nevada, Arizona . EEUU Viaje a Sacramento California .  Mi primer viaje a Nueva Zelanda  . viaje a Machu Picchu .  EEUU Nueva York .  Selva Negra . Planos de Recorridos gratis a pie por Quebec Canada . EEUU Viaje a Nueva York, San Diego, San Franciasco, Las Vegas, Yosemite (California) . EEUU Viaje de Costa a Costa . Cuba de ensueño . Roma en 4 dias . Selva Negra, Lago Titisee, Baviera, viaje desde España . Cataratas del Iguazu, aventura en la selva . Buceo en el Lago Traful, bosque sumergido .  Republica Dominicana . Bilbao por un dia . Los Cayos de la Florida . La Toscana . Paris, Paris mi experincia. La Ruta de San Martin . Camino al Fitz Roy  . 

 

 

 

+ vistas de satelite

  . Coliseo Romano   . Plaza San Pedro Vaticano    . Opera de Sidney Australia   . Acropolis de Atenas Grecia . Torre Eiffel . Aerop. Charles de Gaulle  . Hotel Les Invalides . Catedral Notre Dame . Palacio de Versalles . Museo Louvre . Piramides de Egipto . El petroleo en Egipto . Alhambra de Granada . Palacio de la Zarzuela  . Aeropuerto de Barajas  . Museo Guggenheim Bilbao . Palacio Principes de España  . El Escorial Madrid . Montecarlo, Monaco  . Lucerna Suiza  . Ruinas de San Ignacio  . Plaza del Pilar Zaragoza    . Base Antartica rusa   . La Palmera Dubai . Monumento a los Caidos España . Plaza Roja Rusia  . Morro de San Juan Puerto Rico . PuenteGolden Gate . Torres Petronas Kuala LUmpur . Laberinto Horta Barcelona . Glaciar Upsala Patagonia . Cruceros Miami .  Fisher Island . Epcot Disney

 

Jardin

Index jardin .  maceteros colgantes . jardines alergicos . arriate . parterre . frio en el jardin . ajardinar mi finca desde cero . paisajismo de grandes espacios  . jardin en contenedores

 

 

 

  Politica | Copyright © 2008 www.hogaryviajes.com  Todos los derechos reservados.