Share/Bookmark   Inicio   |   mail   |   legal  |   Mapa Sitio
        
 
  *  hogar
new! escaparate al dia
ideas  decoracion
la relacion con el exterior
aire minimalista
el rincon
bricolaje
 nuevos proyectos arquitectura
urbanizaciones -  inversion
viviendas para conocer
mas temas
  * jardines - paisaje - piscinas
 index
  jardines exteriores
Estilos de jardines
patios y jardines traseros
jardines al agua
ajardinar mi finca desde cero
paisajismo en la ciudad
paisajismo en grandes espacios
paisajismo las mejores imagenes
mas temas.....
  * viajes
 index
hora en todo el mundo
el clima en todo el mundo
arma tu propio viaje
viajes por poco dinero
estar donde nadie estuvo
recorridos. Las mejores rutas
new!    Ofertas de vuelos
new!    Ofertas de hoteles
paraisos
new!    Alojamientos destacados 
rlas mejores opciones en hoteleria
turismo desde los satelites
Patagonia
Publica tu alojamiento

Alojamientos Destacados !

 

 

 

 

 

 

 

 

ushuaia

 

 

Un lugar soñado en Ushuaia    

Ushuaia, "fin del mundo"

Hace casi 500 años, un grupo de exploradores del Viejo Mundo avistó las costas de una tierra desconocida.

 

Fuegos dispersos y columnas de humo de las fogatas de los nativos parecían flotar sobre las aguas, en la neblina delamanecer. Fue posiblemente este entorno místico el que dio su nombre a la Isla: Tierra del Fuego. Lo que una vez fue un lugar inhóspito y remoto, hoy atrae a miles de personas de todas partes del mundo.

Aventura, emoción, historia y leyenda: descubrí todo lo que esta Isla tiene para ofrecerte.

 

“En la extremidad de aquella extensísima lengua de tierra del América del Sud, que va estrechándose a medida que se acerca al Polo, bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, el continente parece haberse desmenuzado en un vasto archipiélago que, separado de la tierra firme por el Estrecho de Magallanes, penetra en las frías y misteriosas soledades del Antártico, bajo el sugerente nombre de Tierra del Fuego.” Alberto De Agostini

“No sólo vi enanos y gigantes, bosques subterráneos, selvas antárticas, grutas submarinas y colosos de granito, sino que también vi las puertas incólumes del paraíso.”  Julio Popper

“¿Por qué, pues –y no soy el único a quien le sucede-, por qué estos áridos desiertos han echado tan profundas raíces en mi memora?.” Charles Darwin

“Desde lo alto del Cabo Domingo se disfruta de un soberbio panorama del entero horizonte. Aunque carezcan completamente de vegetación, atraen e impresionan los llanos y valles por esa poderosa fascinación que ejercita lo indefinido y por la misteriosa grandiosidad que emana de aquellas inmensas soledades.” Alberto De Agostini

 

Ambiente Natural

Tierra del Fuego fue el nombre dado a las tierras al Sur del Estrecho de Magallanes, sin saber cuánto más al sur se extendían. Actualmente este nombre es el que denomina al Archipiélago formado por la Isla Grande y cientos de islotes e islas menores hasta la latitud del Cabo de Hornos hacia el Sur. El nombre es el mismo a uno y otro lado de la frontera Argentino-Chilena.

La Isla Grande es la mayor de Sudamérica y se divide en dos partes a través del meridiano de 68º 36’que es el que corresponde a la frontera internacional y alcanza una superficie de aproximadamente 45.000 km2. La frontera continúa luego hacia el Este, acompañando la dirección del Canal Beagle, lo cual define como territorio chileno a todas las islas e islotes al Sur de la frontera, incluyendo Islas como Hoste, Navarino, Picton, Lennox y Nueva, entre otras.

La zona Norte de la Isla se caracteriza por ser una continuación de la estepa magallánica o patagónica, donde la planicie está cubierta por un tipo de vegetación, en la que predominan las gramíneas (Festuca spp.), salpicadas por manchones de arbustos (Mata verde y Mata negra). Es éste el espacio que alterna con las “vegas” (zonas más húmedas a lo largo de los cursos de agua), donde mejores condiciones encuentran las ovejas y las vacas para pacer, por lo cual la tierra es casi exclusivamente utilizada para la cría de estos animales, imprimiéndole al paisaje un ambiente rural por excelencia. También recorren la zona algunos representantes de la fauna silvestre, tales como guanacos y zorros, además de numerosas especies de aves.

Por momentos, la ruta se acerca al mar. La oportunidad es óptima para observar la playa y si es la época adecuada, avistar algunas de las aves que migran desde el Ártico y permanecen en la Reserva Costa Atlántica (link a Áreas Protegidas) durante nuestro verano.

La Ruta Nacional Nº 3 es una alternativa excelente para recorrer este tipo de paisaje, con la variante que ofrecen las denominadas Rutas Complementarias 5, 8 y sector Norte de la 9.Aquí se pueden apreciar las exclusividades de la arquitectura fueguina, tan bien representada en los cascos de algunas de las Estancias de la zona.

 

A medida que continúes hacia el Sur, el relieve va comenzando a ondularse y se presentan espaciadamente algunos manchones de bosque, salpicado con lagunas. Esta zona es conocida como “parque fueguino”. Combina vegetación característica del pastizal de la zona Norte con el bosque, vegetación dominante del paisaje en la zona Sur. El bosque se distribuye en manchones o parches, representado principalmente por el ñire (Nothofagus antarctica) y también se presentan valles ocupados por pequeñas turberas. Estás atravesando el Corazón de la Isla, donde se encuentra la Reserva Provincial homónima. Aquí comienzan a alternarse Estancias ganaderas con emprendimientos forestales y durante el recorrido por esta zona, tanto a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3, como las Rutas Complementarias Nº 9 (sector Sur), 16, 18 y 21 verás sucederse cascos de Estancias (de menor envergadura que los que se encuentran más al Norte) con pequeños y medianos aserraderos. También aquí seguramente verás guanacos y zorros, y también ya empiezan a verse los efectos de los castores en el paisaje.

El gran límite natural entre el Norte y el Sur de la Isla es el magnífico Lago Fagnano. Un amplio valle erosionado por glaciares contiene las aguas de este cuerpo de agua dulce, el mayor de todo el Archipiélago y que marca una notable división entre la zona Norte y Sur. La ruta comienza a ascender el faldeo de los Andes, que junto con el bosque subantártico o magallánico, dominan el paisaje de la zona. Las especies de árboles que lo representan son la lenga (Nothofagus pumilio), el guindo (Nothofagus betuloides) y en menor proporción el ñire (Nothofagus antarctica), ya mencionado al Norte del Lago Fagnano, conviviendo con comunidades vegetales de menor porte, dominadas por el calafate (Berberis buxifolia) y la mata negra (Chiliotricum difussum). A lo largo de los valles más amplios y profundos también se atraviesan turberas y en los valles transversales se aprecian relictos de los glaciares que hace miles de años cubrían este paisaje montañoso. Algunos picos alcanzan los 1.500 m. y se aprecia con precisión la línea límite del bosque, cubriendo el faldeo montañoso hasta los 650 m. sobre el nivel del mar. La Ruta Nacional Nº 3 es la que atraviesa la Cordillera por el Paso Garibaldi (aproximadamente 450 m. sobre el nivel del mar). La ruta continúa al Sur y luego al Oeste para llegar a su fin dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, cruzando la Reserva Provincial Tierra Mayor y bordeando en sus tramos finales la costa del Canal Beagle. Esta zona también es cruzada por la Ruta Provincial Nº 33, que se extiende hacia el Este bordeando el Canal Beagle y conduciendo a las Estancias Harberton y Moat, a algo más de 110 km. a Oriente de Ushuaia.

En todo el ámbito del territorio provincial –que incluye Antártida e Islas del Atlántico Sur- se destaca la gran variedad de especies de aves. Las más representativas son: pingüinos, albatros, petreles, gaviotas, gaviotines, cormoranes, ostreros, playeros, patos, macáes, cauquenes, bandurrias, jotes, cóndores, águilas, halcones y numerosas especies de pájaros (furnáridos, tiránidos, etc.), cada una de ellas en su hábitat, sumando unas doscientas especies.

De los mamíferos terrestres se destacan el guanaco, el zorro colorado, roedores como el tuco-tuco y pequeños ratones de campo, entre los autóctonos; mientras que el conejo, el zorro gris, el castor, la rata almizclera, el visón y el peludo o armadillo son los más comunes entre los introducidos y asilvestrados. Además se destacan el ciervo colorado en la Isla de los Estados y el reno en el Archipiélago de las Georgias del Sur, ambos introducidos a inicios del siglo XX.

Los Andes surcan nuestro país en toda su extensión. Las montañas de las inmediaciones de Ushuaia ofrecen acercarse a este ecosistema prácticamente para todo visitante que lo desee, casi sin necesidad de salir de la Ciudad. Por ejemplo, a apenas 7 km. de Ushuaia, y con ayuda de una aerosilla, es muy fácil aproximarse al Glaciar Martial, a poco más de 800 m. de altura. Sin embargo, no hay que descuidar todos los aspectos de seguridad concernientes a una salida de montaña, por lo cual te sugerimos consultar cuáles son las condiciones para que tu caminata o ascensión tengan garantizado el éxito.

 

En el pasado nuestro territorio ha sido cubierto por los hielos, fenómeno denominado glaciación.

Una vez retirados las masas y los ríos de hielo, la roca modelada desnuda sólo se vio acompañada por depósitos glaciarios y pequeños manchones o refugios de vegetación, que pudieron sobrevivir mientras convivían con los hielos y que fueron los semilleros para repoblar la zona, gracias a la delgada capa de suelo que iba formándose.

En los últimos 10.000 años se consolidó la cubierta de suelo y sobre ella se asentaron las primeras semillas de las plantas, conformándose posteriormente el bosque de Nothofagus o bosque subantártico.

Una de las características más remarcables del bosque fueguino es que corresponde al bosque más cercano a la Antártida. También se lo llama comúnmente bosque magallánico o subantártico. Un rasgo sorprendente de los árboles que lo componen, principalmente del género Nothofagus, es su capacidad para vivir en condiciones sumamente rigurosas: una delgada capa de suelo (a veces no supera los 10 cm.), pendientes abruptas, expuestos a fuertes vientos, con ráfagas de más de 100 km/h en algunas oportunidades y una temperatura media anual (en la zona de Ushuaia) de 5ºC y precipitaciones que varían entre los 300 y 5000 mm.

 

Un poco de información climática

Durante la época estival, en el transcurso de la misma jornada pueden sucederse momentos de sol, de lluvia… y hasta de nieve.

En la zona aledaña a Río Grande, en plena estepa, no hay bosque y los vientos son más frecuentes. Llueve menos que en la zona de Ushuaia pero la temperatura media de verano para ambas ciudades es de 10ºC. La de invierno, en cambio, ronda entre 0º C y 1º C. También el efecto del viento (casi siempre procedente del Pacífico Sur) contribuye a que la sensación térmica sea menor.

La zona del Canal Beagle, flanqueada por las cadenas montañosas de la cordillera que sobrepasan los 1000 m. queda a salvo de vientos muy fuertes, aunque en forma excepcional pueden alcanzar los 100 km. por hora.

Temperaturas Media anual 5.3ºC 5.5ºC
Media en julio 1ºC -0.2ºC
Media en enero 9.1ºC 10.1ºC
Máxima absoluta (1992) 29.4ºC 23.9ºC
Mínima absoluta (1992) -21.1ºC -16.7ºC
Vientos Cuadrante SO O
  Velocidad promedio 20 km/h 30 km/h
Velocidad máxima 160 km/h 200 km/h
Días de calma/año 32 s/i
Presión atmosférica 990 hectop. 990 hectop.
Humedad relativa media anual 75% 55%
Radiación solar Invierno 48 kcal/cm2/día
Verano 382 kcal/cm2/día
Duración del día Invierno 6h 45min 7h 35 min
  Verano 17h 23min 17h 05min
Precipitación anual 530 mm 330 mm
Días con nieve en 1991 68 18
Temperatura del mar en superficie Invierno 5.1ºC s/i
Verano 7.5ºC s/i
Anual 6.3ºC 7ºC

 

¿Qué pasa con la luz solar? ¿Se llega a hacer de noche en verano?

En pleno verano la luz del sol perdura por más de 17 horas al día, mientras que en invierno la luz natural (no el sol directo) sólo se mantiene durante 7 horas.

En diciembre y enero, es común aprovechar el día al máximo y cuando sientas ganas de comer te darás cuenta que apenas falta un rato para la medianoche y todavía el sol está irradiando luz.

Por el contrario, en invierno aclara tarde por la mañana y alrededor de las 17:30 hs. ya empieza a anochecer. Este fenómeno producido por la latitud a la que nos encontramos en Ushuaia, es motivo para celebrar la Fiesta Nacional de la Noche más Larga.

 

En cuanto a la indumentaria ideal, aquí usamos ropa informal casi para todas las ocasiones. Lo más adecuado es ropa de abrigo, aunque algunos días es suficiente una camisa con una campera, en lo posible impermeable. Un calzado cómodo para las caminatas en zonas húmedas del bosque, preferiblemente botas “de trekking”, un par de guantes y gorro (que ocupan poco espacio) y tu equipaje estará listo.

Atención: si decidís visitarnos en temporada invernal tené en cuenta que la temperatura puede descender varios grados bajo cero y la sensación térmica llegar a veinte grados bajo cero. En este caso, será necesario un equipamiento especial que debe incluir ropa y calzado capaz de enfrentarse con el frío, el viento, la nievey el hielo.

 

Ushuaia, no es sólo una pequeña Ciudad en el extremo del mundo, es la naturaleza y la aventura en su máxima expresión. Es el centro urbano más austral del planeta, fuente de inspiración y desafío, de mitos y leyendas que perduran aún para aquellos que jamás pisaron estas tierras o navegaron los mares al sur del Sur.

texto gentileza de http://www.tierradelfuego.org.ar

 

 

links amigos

viajes baratos

Patagonia

 

 

Turismo

 

temas relacionados blog de viajes

Index turismo . Buzios . Paris en 4 dias . Ruta 201 al Canada .  visitando Paris . Lago helado en Pakistan .  salir de aeropuertos . ruta del Champagne Epernay . islas privadas . hora en el mundo . el Clima en el mundo . Crucero por el Nilo Piramides de Egipto . Chamonix . Rio de Janeiro Brasil . Turquia . Cambio divisas dinero .  mi viaje a Mozambique . Monaco . El Chalten . Fiordos . el castillo Urquhart Escocia .  Italia . Cañon Itaimbezinho Brasil . baje guias Buenos Aires gratis .   Viena . Belgica Meneken Pis . Blog China . Viaje a Chipre .  .   Holanda Belgica y Luxemburgo . Marrakech .  Mi viaje a Mexico .  en tren de Pekin a Moscu .  de viaje por Ontario . mi viaje a Canada . paseando por Suiza .  viajar por la Costa Oeste de Estados Unidos con poco dinero .  Planos de Recorridos gratis a pie por Buenos Aires .  viaje Teheran-Damasco en bici .   viaje a Yemen . EEUU en sierte dias . recorrido en Costa Rica .  EEUU California, Nevada, Arizona . EEUU Viaje a Sacramento California .  Mi primer viaje a Nueva Zelanda  . viaje a Machu Picchu .  EEUU Nueva York .  Selva Negra . Planos de Recorridos gratis a pie por Quebec Canada . EEUU Viaje a Nueva York, San Diego, San Franciasco, Las Vegas, Yosemite (California) . EEUU Viaje de Costa a Costa . Cuba de ensueño . Roma en 4 dias . Selva Negra, Lago Titisee, Baviera, viaje desde España . Cataratas del Iguazu, aventura en la selva . Buceo en el Lago Traful, bosque sumergido .  Republica Dominicana . Bilbao por un dia . Los Cayos de la Florida . La Toscana . Paris, Paris mi experincia. La Ruta de San Martin . Camino al Fitz Roy  . 

 

+ vistas de satelite

  . Coliseo Romano   . Plaza San Pedro Vaticano    . Opera de Sidney Australia   . Acropolis de Atenas Grecia . Torre Eiffel . Aerop. Charles de Gaulle  . Hotel Les Invalides . Catedral Notre Dame . Palacio de Versalles . Museo Louvre . Piramides de Egipto . El petroleo en Egipto . Alhambra de Granada . Palacio de la Zarzuela  . Aeropuerto de Barajas  . Museo Guggenheim Bilbao . Palacio Principes de España  . El Escorial Madrid . Montecarlo, Monaco  . Lucerna Suiza  . Ruinas de San Ignacio  . Plaza del Pilar Zaragoza    . Base Antartica rusa   . La Palmera Dubai . Monumento a los Caidos España . Plaza Roja Rusia  . Morro de San Juan Puerto Rico . PuenteGolden Gate . Torres Petronas Kuala LUmpur . Laberinto Horta Barcelona . Glaciar Upsala Patagonia . Cruceros Miami .  Fisher Island . Epcot Disney

 

Jardin

Index jardin .  maceteros colgantes . jardines alergicos . arriate . parterre . frio en el jardin . ajardinar mi finca desde cero . paisajismo de grandes espacios  . jardin en contenedores

 

 

 

  Politica | Copyright © 2008 www.hogaryviajes.com  Todos los derechos reservados.